Biografía de Miguel de Zubiría Samper (Bogotá,1951), psicólogo colombiano Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.
Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...
Obras recientes
- ¿, la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)
- Psicología de la felicidad (2007)
- Psicología del talento y la Creatividad (2007)
- El mito de la inteligencia (2006)
- Mentefactos I (1998)
- Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)
- Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)
- ¿Qué es el Amor? (1999)
Serie Psicología y Pedagogía Afectiva
- El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)
- La afectividad humana (2007)
- Psicología de la felicidad (2007)
Serie Psicología y Pedagogía Conceptual
- Psicología del talento y la creatividad (2006)
Co-autoría
- Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)
- Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004)
TEORIA DE LA SEIS LECTURAS
Nivel 0 -› Motivación :
- La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.
- La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Nivel 1 -› Fonetica: es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano.
Nivel 2 -› Decodificación Primaria: (palabras)
- Contextualización : Las palabras adquieren significado deacuerdo al texto.
- Sinonimia
- Léxico
Nivel 3 -› Decodificación Secundaria: ( Oraciones)
- Puntuación
- Cromatización: Conectores
- Super estructura: Ideas Principales
Nivel 4 -› Decodificación Terciaria: (Macropoposiciones)
- Macro- proposiciones: Identificar Tesis,Varias Ideas
Nivel 5 -› Lectura Categorial : Identificar Tesis del texto.
Nivel 6 -› Lectura Metasemantica: Opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario