Seguidores

Análisis de la Ley 30

INTEGRANTES
Wilson león B.               Cod: 060100232010
Juan Camilo Barreiro.   Cod: 060100262010
Jorge Ivan Carmona.    Cod: 060100412010
Juliana Salcedo Cruz    Cod: 060100302010
Bernardo Cardona        Cod: 060100022010



La ley 30 análisis y debate para la Universidad Pública.
LEY 30 DE 1992
(Diciembre 28)
Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992
Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

La Ley 30 concebida en un inicio,  el cual organiza el servicio público de la Educación Superior. El Congreso de Colombia decreta los Fundamentos de la Educación Superior; del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES); Del régimen especial de las Universidades del Estado y de las otras instituciones de Educación Superior estatales u oficiales; De las instituciones de Educación Superior de carácter privado y de economía solidaria; Del régimen estudiantil; Disposiciones generales, especiales y transitorias.
Dada en Santafé de Bogotá. D. C., a los 28 de diciembre de 1992. .
El Presidente del Senado de la República. TITO EDMUNDO RUEDA GUARIN.
REPUBLICA DE COLOMBIA GOBIERNO NACIONAL
Publíquese y Ejecútese. Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 28 de diciembre de 1992.

Es pues mediante estas disposiciones que inicia en el país una gran controversia frente a lo establecido en esta ley a pesar de ser muchas de las opiniones controversiales frente al presupuesto nacional inyectado a la Universidad Pública que es el caso que más nos atañe, es también cierto que entran en esta esfera controversias como lo son: la calidad en la educación superior, la cobertura, la autonomía, la investigación y tecnología entre otros tantos elementos que se desarrollan para la generación de una educación superior con altos niveles de calidad.
Las política del pasado gobierno nacional fueron enmarcadas en el Foro sobre Alfonso López y sus aportes a la educación del país;  el presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al estado actual en materia educativa y los desafíos latentes como el tema presupuestal y el científico. Para dar una lectura a las apreciaciones del gobierno nacional entre otras las más destacadas serian las siguientes.
“No me opongo a que el Gobierno acepte que ha sido mayor el resultado de universidades como la Nacional que el aporte del presupuesto”.
“Ya no se le cuestiona. Antes decían que era derroche. Pero eso no es así, pues se ve el mejor manejo de los recursos, así como la respetabilidad que va creciendo”
“¿Qué proponemos? Más recursos para fortalecer la universidad pública colombiana”
“Este año, en medio de la restricción de recursos debido a las dificultades fiscales, la Ley de Ciencia y Tecnología permite que Colciencias tenga un presupuesto récord”.
“Agregó que aunque se critica que Colombia invierte muy poco en ciencia y tecnología, no se debe perder de vista la gran productividad de las investigaciones que se hacen, con pocos recursos”.                                                              Bogotá D.C., abr. 22 de 2010 - Agencia de Noticias UN–


En el Titulo I capítulo III los campos de acción y programas académicos, los artículos incluyen la técnica en su naturaleza la cual preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada en tanto programas de pregrado.
Es pues mediante las disposiciones a la reforma de la ley 30 en el cual se entra en el debate. Cabe aclarar fue archivado por cierre de la legislatura actual, el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Bogotá D.C., jul. 01 de 2010.  El próximo Gobierno tendría que volver a presentar la propuesta, para que reinicie trámite en el Congreso.
En  presunción, sin querer ser extremistas, la reforma de la ley tiene tantos elementos de juicio que se podría pensar que al ser votado por muchos congresistas estarían firmando su “expiración política”, al votar la reforma esto como antecedente para las próximas elecciones del 2011. Estar preparados a enfrentar este nuevo sistema burocrático que seguramente empezará planteando de nuevo la reforma a la ley 30 con gran fuerza.

En las líneas siguientes se focalizara el análisis frente al beneficio o prejuicio a las tecnologías y la Universidad Pública.
El documento, firmado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación María Fernanda Campo y los asistentes al lanzamiento de esta política, contiene los lineamientos que el gobierno seguirá en el tema de educación en los próximos cuatro años.

Hay un gran interrogante frente a las universidades, pues además de figurar bien poco durante el discurso de presentación del pacto, temas como su financiación o el impulso a la investigación continúan en propuestas sin concertar, como la reforma a la Ley 30.
El Jefe de Estado destacó el empeño de su gobierno en la formación con calidad, por encima de la cobertura, “calidad, calidad, calidad, haremos de la calidad el mantra de esta política de educación”.
Santos aseguró que para su gobierno la educación es el arma más poderosa, siempre y cuando sea de calidad. “De qué nos sirve tener cobertura sin calidad, eso sería como votar la plata a la caneca”, sentenció.
Bogotá D.C., nov. 10 de 2010.

La situación actual que compete a las universidades públicas y en tanto se piensa focalizar la educación a los entes territoriales esto solo se puede considerar como una falacia por parte del gobierno nacional. De donde saldrán los recursos para estas universidades además determinaría que las universidades tenderían a un incremento en los precios de las matriculas, no se puede imaginar quienes querían inyectar dinero a las universidades públicas cuando las políticas gubernamentales tienden a fomentar una tecnificación de la educación superior.
Este sin sentido de la tecnificación de la educación superior y degradación desmedida de los profesionales que se ha generado por los programas del SENA los cuales han creado cursos en una proporción desmesurada donde la tecnificación es pionera en el país, donde los procesos de investigación ciencia y tecnología están rezagados a ser el culmen de un proyecto de país; donde no se proyecta a que el individuo promedio entienda y se proyecte al campo científico, en un país donde se aumenta el pie de fuerza militar como ocurrió en el pasado gobierno y la universidad se disminuye el presupuesto solo puede esperar ciudadanos pensando en el ámbito de la guerra. Y en el cual el sistema de educación para las clases medias está en una educación superior casi inalcanzable o un sistema de tecnificación el cual supero los márgenes de personas capacitadas los cuales a su vez son rezagados por los propios practicantes de las entidades formadoras como es el caso del SENA.
Este tipo de políticas no ahondan en un problema que ha debilitado el tejido social, hemos terminado con cantidades de personas capacitadas que carecen de capacidades empresariales los cuales no saben cuál es el precio de su trabajo, los cuales no cuentan con ética profesional o lo que es peor aún no tienen sentido de pertenencia por lo que han estudiado.
Las necesidades iniciales de las Universidades y centros educativos que determinan el perfil de la persona que debe ingresar a cierto tipo de carrera y en la cual la deserción estudiantil tanto en la universidad como en los centros tecnológicos.
En la topografía de la universidad del Tolima seguramente también se van a sentir los rigores no solo de los sistemas competitivos implementados por el SENA, el cual dentro de sus programas figura el de topografía. Recordemos a “mayor oferta y menor demanda” que se puede esperar. Se proyecta la oferta no aumenta la demanda y aumentan los profesionales en una tecnología que se estaba viendo beneficiada por la poca oferta frente a la demanda rezagada que evidencia el país.
Es preocupante que en busca de mayor oferta la universidad del Tolima no tome medidas en la cual se mejore el programa de la tecnología y no se proyecte un sistema de investigación o manejo de nuevas tecnologías acorde con la producción de nuevas tecnologías en el área y proyectarse a un mercado que sea como es el sistema de “mega estructuras”.
La ley 30 afecta indiscutiblemente al programa en tecnología, pues a pesar de ser política nacional el apoyo en la creación de tecnologías. La tecnología está dentro del sistema presupuestal de la universidad y para los requerimientos necesarios en el avance tecnológico la universidad no cuenta con los medios de adquirirlos y mucho menos con una planta docente con la intención de adquirir estos nuevos conocimientos, por ende el programa puede entrar en un ostracismo que lo ha ido relegando competitivamente frente a otras universidades que comienzan a posicionarse en el mercado y comienzan a ser apetecidos para desarrollar los trabajos.
A falta de información por la parte administrativa frente a la ley 30 y de igual manera a asumir una posición política frente al debate de la ley como universidad pública, donde la planta administrativa del programa solo se interesa por mantener de la mano el pan de cada día y no el de un futuro se ha llevado al programa a un sin sabor de tener una dinámica reformadora de fondo; es más preocupante aún que al llegar los 50 años de la tecnología no sea piloto un plan de proyección de la carrera y se entre al juego de aumento de cupos y no mejorar la calidad.
El mejoramiento técnico va de la mano con esta carrera y más aun cuando día a día los aspectos ambientales exigen una mayor precisión en la construcción. Entonces no es solo una crítica a la ley 30, lo que paso durante esta presentación de reforma es un llamado de atención para implementar políticas dentro de las universidades y dentro de la universidad misma a organizarse y a organizar aquellas universidades que cuenten con programas técnicos para poner lupa a la reforma de proyecto de ley en el cual va en desmejoramiento de la calidad de la educación superior, el recalcar que la educación y el cumplimiento de unas políticas educativas son del gobierno nacional y no recargarse a los gobiernos departamentales. Pues la educación es un proyecto de país que disminuye las fronteras entre este multiculturalismo que se encuentra en Colombia.
La ciencia y la tecnificación involucran todos los ámbitos de la educación y no solo la profesional. Así, que la implementación de equipos de alta tecnología dentro de la universidad, el mejoramiento del pensum académico, es de los primeros medios para transformar los irregulares planteamientos basados en la ley 30 de desprotección de la universidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario