Durante la última década el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ha sido el avance tecnológico más importante en el mundo de la Topografía, pasando de ser un sistema relegado a la Geodesia a convertirse en una potentísima herramienta para trabajos Topográficos y Cartográficos.
Que es el Gps?
El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre.
Cada uno de estos 24 satélites, situados en una órbita geoestacionaria a unos 20.000 km. de la Tierra y equipados con relojes atómicos, transmiten ininterrumpidamente la hora exacta y su posición en el espacio.
Receptores GPS
No todos son iguales. Según el tipo de trabajo en que los usemos tendremos diferentes necesidades en cuanto a sus prestaciones, pero vamos a fijar por ejemplo el criterio de la precisión con la que nos dan las coordenadas de los puntos:
- De Navegacion: proporcionan precisiones de 50 m. a 100 m., lo cual puede ser suficiente para excursionistas, barcos, aviones y otros vehículos.
- Cartográficos o Geográficos: proporcionan precisiones mayores que los de navegación: entre 5 m. y 10 cm.. Éstos son útiles para realización de cartografía a escalas de alto denominador, actualización cartográfica y otros trabajos en que estas precisiones sean suficiente.
- Topográficos y Geodésicos: proporcionan las más altas precisiones: entre 10 cm. y 5 mm.. Son los que se emplean en cualquier trabajo topográfico, cartografía a escalas de bajo denominador y trabajos geodésicos.
Cuál es la Precisión Real de los GPS?
El sistema GPS fue creado por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos por un motivo obvio: poder situar cualquier elemento militar en cualquier parte del mundo siempre referido a un mismo sistema universal.
Posteriormente esta tecnología se aprovechó en el mundo de la Geodesia para poder unir de manera sencilla los sistemas de referencia locales de los distintos países y continentes. Y gracias a la iniciativa de investigación de grandes empresas como TRIMBLE se fue consiguiendo mejorar el sistema para su aplicación en la Topografía general.
Para evitar que pudiera usarse esta tecnología en su contra, el Ministerio de Defensa Norteamericano decidió codificar la información de los satélites de modo que mediante el empleo de un único receptor GPS (no militar) no se consiguiera alcanzar una precisión en la posición obtenida mejor que 50 a 100 m.
Esta será la precisión que pueden obtener los GPS de navegación, no siendo necesario más que un receptor para ello.
Sin embargo, empleando un método de trabajo denominado diferencial o relativo en el que intervendrían dos receptores es posible mejorar la precisión obtenida hasta los 5 mm. De este modo es como se trabaja con los equipos GPS de carácter topográfico.